Fotografias de Stock

Ser fotógrafo y publicar tus fotografías en Internet es un mercado maduro, con múltiples nichos y muy competitivo.

En esta introductoria guía vamos a incluir una serie de  conocimientos básicos para que emprendas este proyecto conociendo cómo funciona.

PROS

Últimamente, con la explosión de los portales ofreciendo fotografías gratuitas y de libre uso, es más difícil hacerse un hueco en el mercado. Pero aun asi, hay muchos nichos y posibilidades a explotar para generar ingresos recurrentes, o clientes, este contenido se puede monetizar a través de una página web propia o una de terceros, como explicaré más adelante.

CONTRAS

Ante todo, debemos contar con un equipo fotográfico decente, aunque esto no es una condición indispensable. Lo importante es tener un estilo, calidad y constancia que nos permita ofrecer un producto distintivo en este mercado tan saturado donde los mediocres no tienen mucho espacio actualmente.

OPINION

Cuando generamos contenidos siempre debemos tener en cuenta que existen derechos y obligaciones. Las personas, objetos y lugares que fotografiamos pueden tener ciertas limitaciones, prohibiciones o necesitan un contrato/permiso para poder ser vendidas a terceros. En estos casos es mejor hacer las averiguaciones pertinentes y proceder con prudencia.

%

RECOMENDADO

  • Tiempo de desarrollo 40%
  • Inversion Necesaria 30%
  • Conocimiento necesario 25%
  • Riesgo del Proyecto 20%
  • Dedicación diaria 80%
  • COMPETENCIA 85%
  • Barrera de Entrada 15%

Aspectos básicos

El modelo de negocio de vender fotografías e imágenes en Internet es de los más maduros, establecidos y variado.

Actualmente, la mejor forma de ingresar al mercado de ventas de fotografía es darse de alta en sitios de microstock/stock/agencias que funcionan en Internet. Estas agencias suelen requerir enviar algunos “demos” o fotografía de pruebas, que permitirá a un moderador examinar la calidad de las mismas y permitir exponer el catálogo. Esta modalidad es la más extendida al momento, debido, generalmente a la gran cantidad de personas que generan contenidos y al cuidado de calidad que algunos portales ponen a su catálogo.

Si la barrera de entrada es poca o nula, generalmente estamos ante un catalogo con poco tráfico de potenciales compradores o donde el margen de ganancia es poco.

El estilo de las imágenes ha ido evolucionando. Actualmente las fotografías conceptuales o manipuladas, así como las que tienen un estilo crudo, natural y moderno son mejor valoradas sobre las limpias y estereotipadas imágenes clásicas.

También cabe decir que vender en sitios de stock nos da un margen muy pequeño de la venta de cada imagen y que éstos sitios no te acreditan el dinero hasta que una fotografía no se venda, pero el lado positivo es que realmente llegan a un gran número de personas; por esto es que la selección de un nicho es interesante a la hora de embarcarse en este estilo de modelo de negocio.

No esta de mas aclarar, que esta es una guía para vender y promocionar imágenes. Y que se supone que la calidad, conocimientos técnicos y el equipo necesarios no van a ser un tema a tratar aquí. Igualmente, al final de la guía incluimos links a cursos, canales de youtube de fotógrafos y portales donde profundizar los conocimientos en fotografía en relación al microstock.

Tipos de Fotografías que podemos vender

Cada agencia de microstock utiliza un esquema diferente de fijación de precios y pagos. En algunos casos, la misma foto puede tener varios precios dependiendo del tamaño o licencia, etc.

Fotografía de Stock

La fotografía de stock es toda imagen o fotografía que podamos usar comercialmente, es decir, que tenemos licencia de uso, ya sea por ser creative commons (gratuita) o paga (micropagos, suscripción, producción propia, etc.).

En general, grandes bancos de imágenes o agencias categorizan, clasifican y ofrecen mediante micropagos estos recursos para que otros profesionales las utilizan bajo demanda. Por ejemplo, un diseñador conjuntamente con el departamento de marketing puede necesitar realizar una publicidad y para eso, consulta en la base de datos por imágenes afines a su brief. Entonces las selecciona y compra para tener la licencia de uso de la misma. Mayormente, las licencias, son denominadas Royalty Free (Libre de Derechos) y si optamos por esta, la fotografía aún puede ser usada, vendida y manipulada por otras personas.

Esto hace que la fotografía de stock sea muy generalista, con una estética que le de una versatilidad máxima: fácil de recortar y manipular, buena iluminación, artística, aplicable a muchas situaciones, etc. Aunque ahora nuevas tendencias permiten a fotógrafos con un estilo determinado ganar atención y mercado con la llegada de una estética más relajada, y empresas tipo startup que buscan identificarse con ellas.

Fotografía Editorial

Se considera editorial a la fotografía que se utiliza para ilustrar notas y artículos de revistas, sitios, eventos, notas de prensa. Es toda fotografía que no puede utilizarse con fines comerciales.

Básicamente, toda fotografía que sirva para una publicidad es de stock y otras que no sirven para hacer publicidad son editoriales.

Por ejemplo, estamos en un evento y sacamos fotografía a los invitados famosos al mismo, podriamos vender esas fotografías como editoriales a agencias que necesiten ilustrar ese evento pero, de ninguna manera, podría alguien componer una publicidad o comercial con la misma. Las fotografías editoriales documentan, registran un suceso, ilustran una situación y algunas veces son más efímeras en su uso que las fotografías de stock. Es un mercado menos explotado y hay oportunidades en el. E incluso puede ser una actividad que puede coordinarse con la fotografía de stock. Pero eso es tema de otra guia…

Tres preguntas frequentes,

que todos nos hacemos antes de empezar

¿Que opinan algunos profesionales sobre la fotografía de Stock?

Algunos fotógrafos profesionales creen que microstock devalúa la práctica de la fotografía y que el modelo de negocio es insostenible. Consideran que el crecimiento de los sitios de microstock reduce sus propios ingresos. En 2015, cientos de contribuyentes de microstock se unieron para crear el proyecto de fuente abierta Symbiostock y la agencia asociada Symzio en un esfuerzo por compensar esta devaluación a través de un precio controlado independientemente.

¿Regalar todo tu portfolio fotográfico es una buena idea?

Otros han actuado de diferente forma, donando o poniendo todas sus fotografías en un modelo open-source, o publicándose mediante portales como unsplash.com y similar que permiten utilizar millones de fotografías solamente mencionando al autor.
Algunos, han optado por un modelo intermedio o freemium, ofreciendo gran parte del catálogo de manera gratuita o mediante menciones y reservando ciertas fotografías o set premiums mediante un pequeño pago o suscripción.

¿Es tarde para comenzar a vender fotos?

Las fotografias, imagenes, vectores e ilustraciones potencian y son parte fundamental de Internet, y aunque el mercado tiene muchas opciones (gratuitas, pagas, licencias, creative commons, etc.) existen nichos, tráfico suficiente y demanda como para generar interés y mercado en cada una de ellas.

Bruce Livingstone, fundador de iStock Photo en el año 2000, fundó la primera empresa de microstock en Internet. Dejó la empresa en el año 2009 y ahora tiene un nuevo emprendimiento denominado Stocksy que combina fotografiía de stock con arte.

Datos de Interes

Cada agencia de microstock utiliza un esquema diferente de fijación de precios y pagos. En algunos casos, la misma foto puede tener varios precios dependiendo del tamaño, formato o licencia. Los fotógrafos pueden cargar las mismas imágenes en múltiples sitios o, con algunas agencias, convertirse en un proveedor exclusivo y recibir una mayor comisión y beneficios adicionales, como por ejemplo, tener su portfolio destacado dentro de la plataforma.

No hay tarifa, es decir, no hay que pagar para publicar fotos en una agencia de microstock. Sin embargo, las agencias de microstock no aceptan todas las fotografías que enviamos. Cada catálogo emplea, en general, un equipo de revisores que verifican todas las imágenes enviadas en busca de problemas legales y de calidad técnica, así como de mérito artístico y comercial.

La inversión de los fotógrafos es básicamente el tiempo dedicado a la toma de la fotografía, la edición y catalogación mediante palabras claves, que ayudan a los compradores potenciales a filtrar y encontrar imágenes de interés en el sitio.
Existen algunas herramientas que ayudan a catalogar imágenes y a subirlas a muchos portales más rápido y al mismo tiempo, así como servicios que detectan mediante inteligencia artificial algunas características de la foto para ahorrar tiempo en la publicación.

Las mejores agencias
donde promocionar nuestro catálogo

Gran parte de las agencias se desarrollan en países anglosajones, pero aún podemos encontrar emprendimientos de lugares como Japón, Rusia o Suecia, por ejemplo. En la versión ampliada podrás encontrar casi 100 agencias donde publicar tu portfolio.

Adobe Stock

Adobe ha ingresado hace relativamente poco en el negocio de fotografías, para ser precisos, a mediados de 2015 con Adobe Stock. Ofrece recursos como fotografías, 3D, vectores y vídeos. Ha ingresado a este mercado adquiriendo una empresa bien establecida en el mercado del microstock: Fotolia.
Más info
Además, ha incorporado acceso a su biblioteca de imágenes dentro de la suite de diseño. Gracias a esta integración, ahora tenemos acceso a buscar, probar y previsualizar imágenes dentro de photoshop, illustrator, etc. Esta integración es crucial para los diseñadores porque ahorran mucho tiempo y pueden obtener maquetas para presentar a clientes en relativamente poco tiempo y compartirlas. Una vez adquirida la licencia en alta resolución, permite utilizar estos recursos mediante la nube en diversos dispositivos gracias a la plataforma Creative Cloud.
Esto hace que Adobe Stock sea la mejor opción en fotos de archivo para diseñadores que usan Creative Cloud, pero también es una muy buena opción para cualquier comprador. También es uno de los primeros en nuestra lista de las mejores agencias de Stock Photo.

Esto hace que Adobe Stock sea la mejor opción en fotos de archivo para diseñadores que usan Creative Cloud, pero también es una muy buena opción para cualquier comprador. También es uno de los primeros en nuestra lista de las mejores agencias de Stock Photo.

iStock Photo

iStockphoto fue la primer empresa en ofrecer fotografías de stock, fundada a mediados del año 2000. Adquirida por Getty Images en el año 2007, se convierte además de un referente para la industria por su modelo de negocios, en una agencia que ofrece fotografías de una calidad superior a otros portales. El filtro de entrada para vender en iStock es más complejo y difícil para los fotógrafos contribuidores.

Ampliar info
iStock es un proveedor de fotografía de microstock internacional libre de regalías en línea, con sede en Calgary, Alberta, Canadá. La firma ofrece millones de fotos, ilustraciones, imágenes prediseñadas, videos y pistas de audio. Las imágenes cuestan entre 1 y 3 créditos, y el precio de los créditos oscila entre $ 10.00 y $ 0.22 según el volumen adquirido y el plan de suscripción. Artistas, diseñadores y fotógrafos de todo el mundo contribuyen con su trabajo a las colecciones de iStock a cambio de regalías. Cada mes se agregan casi medio millón de nuevas fotos, ilustraciones, vídeos y archivos de audio.

Los fotógrafos colaboradores aplican a través de una breve prueba sobre conocimiento fotográfico básico y cuestiones legales antes de ser elegibles para subir imágenes. Inmediatamente se suben una serie de imágenes de muestra del solicitante, que se examinan en busca de calidad e idoneidad antes de su aprobación.

Los colaboradores reciben una comisión de entre el 15% y el 40% de cada venta, según sean o no “exclusivos”, y otros factores.

Curiosidad: en una presentación a su comunidad titulada “2008: Un año en revisión y una mirada al futuro”, el CEO de la empresa mencionó que la compañía estaba pagando ‘casi’ $ 1.1 millones por semana en pagos de regalías a los contribuyentes.

Shutterstock

Shutterstock es una empresa americana que ofrece además de fotografías: video clips, musica de stock, y editores. Fundada en 2003 con un modelo de suscripción mensual ha sabido mantenerse actualizada e incorporar venta de recursos a la carta.

Ampliar info

Mantiene una biblioteca de casi 200 millones de fotografías, gráficos vectoriales e ilustraciones sin royalties. Shutterstock también tiene 10 millones de videoclips y clips de música en su cartera.  

Para el consumidor final, Shutterstock  permite comprar suscripciones pagando una tarifa plana por mes con lo cual te habilita a descargar una cantidad limitada de fotos.

Estas suscripciones son una buena opción para los compradores habituales de fotografías o para el que desea descargar muchas fotos, ya que bajan el precio por imagen a tan solo centavos de dólar cada una. Pero si no necesita cientos de fotos y nunca utilizará los límites de descarga, a la larga no es conveniente.

Para el fotógrafo,  gracias a estos planes se ha convertido en uno de los top 5 sitios de stock recomendados para subir los catálogos de imágenes.

500px

Un poco mas reciente que otros catálogos, el objetivo de 500px es promocionar a fotógrafos en primer lugar, sobretodo a quienes tienen un perfil más artístico. Y en segundo lugar han implementado un marketplace opcional para licenciar las imágenes como monetización del sitio y comunidad.

Más info

Para quienes se dedican a la fotografía, es un interesante escaparate para hacerse reconocer por otros fotógrafos y entusiastas. Y es posible destacar, en la cuenta, nuestra disponibilidad, que equipo utilizas y la experiencia, y de esta manera comunicar que estamos disponibles para algún encargo o trabajo específico.

500px ha anunciado que ha firmado un acuerdo con Getty images brindándole derechos exclusivos de distribución mundial para imágenes seleccionadas de 500px.

Debido a que Getty tiene alrededor de un millón de clientes en todo el mundo, los fotógrafos deberían ver un mayor alcance y exposición de sus imágenes, con el potencial de aumentar las ganancias gracias a una audiencia más amplia.

DepositPhotos

Con más de 75 millones de archivos y en actividad desde 2009, Deposit Photo ha logrado hacerse un pequeño espacio en el mercado, aunque no como una de las más valoradas por los fotografías, podemos decir que se pueden realizar ventas

Ampliar info
Atrae tráfico y ventas porque ofrece precios de venta y suscripción muy competitivos con respecto a otros proveedores, pero debemos tener en cuenta que los márgenes de estas son bastante magros porque algunas imágenes van a un modelo de suscripción.
Depositphotos ofrece comisiones basadas en la experiencia y el estado del colaborador en la plataforma, así como en la resolución y el tipo de licencia.

Como ejemplo, podríamos recibir solamente 0.30/0.60 ctvs de dólar para las imágenes más pequeñas o de baja categoría.

Dreamstime

Dreamstime también es una de las compañías pioneras en la venta de microstock. Y con 82 millones de imágenes, es una buena opción para ofrecer nuestro portafolio fotográfico. El tráfico es decente, las ventas son posibles, aunque la calidad del catálogo no es tan alta como iStock o Shutterstock, por ejemplo.

Ampliar info
Dreamstime es una compañía que ha existido desde 2004 y tiene su sede en Brentwood, Tennessee.
Publicar aquí es simple creas una cuenta gratuita como “Colaborador” y subes tus fotos. Si las imágenes no ofrecen la calidad necesaria para poder ser vendidas en este portal, Dreamstime nos da la posibilidad de ofrecerlas de manera gratuita en otro apartado para generar mayor visibilidad de nuestro trabajo.

Es bastante flexible en términos de formatos: aceptando fotografía editorial, ilustraciones, videos, audios.

Canva

Canva es un nuevo jugador que trae algunas novedades en su forma de funcionamiento. En primer lugar, su principal objetivo es ofrecer a usuarios una aplicación web drag-and-drop para diseñar banners e imágenes para canales sociales como facebook, twitter, instagram. Combinando tipografía, formas e imágenes con un estilo moderno y desestructurado.

Más info
Para proveerse de imágenes han implementado un modelo de negocios que permite a contribuidores incluir imágenes y fotografías que luego son licenciadas de forma muy parecida al microstock.

123RF Images

Desde 2005, 123 Royalty Free Microstock Agency, ha sabido ser una agencia más enfocada en la cantidad y los precios que en las galerías exclusivas o manualmente seleccionadas que los líderes en microstock comenzaron a ofrecer al mercado.

Ampliar info
Ha incorporado a sus más de 90 millones de imágenes: vectores, fuentes tipográficas, vídeos, iconos y sonidos para ubicarse como una solución de contenidos para diseñadores y productores.
Todo esto mediante un mix de producción propia, adquisición de otras agencias y permitiendo la venta en la plataforma mediante la licencia libre de derechos (Royalty Free)

BigStock

Aunque ha sido adquirida por Shutterstock en el año 2009, sigue actuando de manera independiente con los usuarios y ofreciendo su catálogo con un sistema exclusivamente de créditos, a diferencia de otras agencias que combinan varios sistemas, suscripciones y licencias.

Ampliar info
Estos créditos, se aplican más al formato de la imagen que a su exclusividad, por ejemplo, una imagen en baja resolución para medios digitales tendrá un valor, en créditos bajos, y la misma en alta resolución para impresión de gran formato, más créditos serán los necesarios para licenciarse y descargarla.

El banco de imágenes, vectores y vídeos es de 67 millones de elementos al momento y permite configurar licencias extendidas para aumentar su difusión y flexibilidad de uso de nuestras fotografías por quien las adquiera.

Otras agencias donde vender nuestras fotografías

¿Qué es la fotografía bajo demanda?

Un desarrollo que contrarresta estas opiniones críticas es la fotografía bajo demanda (o la fotografía de fuentes múltiples, los mercados de fotografía, etc.). Con la mayor penetración de los teléfonos inteligentes con cámaras siempre mejores, la mayoría de los aficionados pueden crear fotografías de alta calidad donde sea que estén.

Los servicios de fotografía colectiva como CrowdFoto.net o imagebrief.com intentaron aprovechar este potencial al brindarles a los usuarios la posibilidad de publicar una solicitud sobre el tipo de fotografía que necesitan y que pueden ser recogidos y trabajados literalmente por todos los que encuentran la información en dichas plataformas. Sus creadores pensaron que sería ideal para cualquiera que pueda sacar una foto incluso con un smartphone, pero especialmente dedicado a estudiantes, aficionados o amas de casa.

Estos servicios restablecen el modelo tradicional donde un cliente le pide a un fotógrafo que cree/tome una foto específica y con ciertas características, pero lo hace aprovechando el número ampliado de fotógrafos aficionados. Sin embargo aún no han prosperado ni reemplazado a los otros métodos más populares.

Los portales antes mencionados CrowdFoto.net e imagebrief.com lamentablemente al día de hoy no han prosperado, si visitáis estas web podréis ver que el primero: su nombre de dominio se encuentra en venta (landing page a través de la plataforma Sedo) y el segundo ha cerrado su negocio online no hace mucho luego de 6 años, dejando un mensaje y agradecimiento a todos sus usuarios.

Fotografos Rock-Stars

Considerado un arte, la fotografía permite a unos pocos, ser considerados celebridades y alcanzar fama internacional. Sin llegar a extremos, aún muchos fotografos aventureros pueden dedicarse a recorrer el mundo y hacer de su profesión un medio de vida sin depender del microstock o agencias digitales.

¿Nuestra propia agencia de microstock?

Tener nuestro propio catálogo de fotos en Internet es posible: tres opciones para vender fotografías de manera independiente.

Desarrollar nuestro propio catálogo y vender nuestras fotos en nuestro propio sitio ahora es posible sin tener grandes conocimientos técnicos. Existen diversas opciones y todas dependen del tipo de catálogo y proyecto que tengamos en mente.
Aunque parece una opción ideal, debemos tener en cuenta que el tráfico y las visitas no van a ser tantas como las que obtendremos si nuestro catalogo esta disponible en algunos de las grandes agencias de microstock. Pero, podemos desarrollar nuestro estilo, marca y no tener competencia en el nicho que nos interesa enfocarnos.

1. Servicios gestionados

Los proveedores más populares son SmugMug (que hace muy poco tiempo compró Flickr al gigante de Yahoo) y Zenfolio. El proceso es simple, se paga anualmente o mensualmente y los planes permiten subir muchos gigas de fotos, pudiendo organizarlos por galerías, personalizar el template del sitio y personalizar los precios/márgenes de las fotos. Incluso gestionar usuarios y permitir áreas privadas o exclusivas para cada cliente; permitiendo, por ejemplo, compartir un set de fotos para obtener comentarios y seleccionar las que el cliente prefiera.

En general, otorgan un par de semanas de uso gratuito para conocer todas las funciones y características que explicamos someramente a continuación, y que recomendamos probar antes de decidirse por alguno.

Básicamente son una solución llave en mano y marca blanca para fotógrafos que quieren dedicar un mínimo de tiempo en cuestiones técnicas.

Utilizar un proveedor especializado resuelve estas situaciones:

 

Hosting

El espacio de almacenamiento o hosting garantizado y de alta velocidad de acceso. Una condición indispensable al tratarse de fotografías y/o video que ocupan mucho ancho de banda.

E-commerce

La pasarela de pagos para que los usuarios puedan comprar con seguridad y desde cualquier lugar del mundo al procesar tarjetas de créditos.

Gestión

Proteger y gestionar descargas de las fotografías, y en general hasta la impresión de nuestras fotografías sobre canvas, tazas, metales y otros materiales.

Templates

Podemos personalizar el catálogo/tienda para que funcione en nuestro dominio. También la marca, aspectos y colores.

Las plataformas más populares:

 

Zenfolio

Zenfolio es un proyecto de cuatro ingenieros de Silicon Valley y en los últimos once años ha sabido posicionarse a la par de su competencia al alojar más de 90 mil portfolios. Ofrece tres planes, y dos permiten utilizar la plataforma de pagos y un gran número de características que nos permitirán vender fotografías en formato digital o impreso bajo demanda. El espacio de alojamiento de archivos es ilimitado, y permite personalizar la plataforma con nuestra marca y dominio.

SmugMug

Una empresa familiar que comenzó en el año 2002 y que actualmente almacena en Amazon S3 unos 2 petabytes de fotografías y videos. Ofrece cuatro planes, todos con espacio ilimitado, y los dos planes más avanzados son los que permiten vender fotografías a terceros desde la plataforma, así como imprimir bajo demanda utilizando los servicios propios de Smugmug o labs de terceros muy reconocidos en el mundo de la fotografía.

Format

Zenfolio es un proyecto de cuatro ingenieros de Silicon Valley y en los últimos once años ha sabido posicionarse a la par de su competencia al alojar más de 90 mil portfolios. Ofrece tres planes, y dos permiten utilizar la plataforma de pagos y un gran número de características que nos permitirán vender fotografías en formato digital o impreso bajo demanda. El espacio de alojamiento de archivos es ilimitado, y permite personalizar la plataforma con nuestra marca y dominio.

22 Slides

Un servicio que tiene todo conceptualmente diseñado de manera minimalista, sin vueltas y directo al punto. No solo el front-end es minimalista y enfocado a la fotografía, el backend es minimalista y tiene las opciones justas para que nuestro sitio funcione. Es posible activar la venta de fotografias via Paypal.

El único plan, de 10 dólares, permite alojar hasta mil fotos, aunque es posible conectar Flickr, Instagram o Tumblr para ampliar el portfolio. E incluso Dropbox para coordinar galerías con clientes, entre otras características útiles.

¿Quieres conocer más?

El artículo que estás leyendo es sólo un fragmento de nuestro ebook dedicado a este modelo de negocio.

Puedes conocer más sobre diversos conceptos, herramientas, sitios y consejos que te permitirán profundizar más sobre  el tema y ganar en conocimiento*.

2. Sistema de gestión de contenidos

Los sistemas de gestión de contenidos, o su nombre en Inglés: CMS (Content Management System) nos permite gestionar en un backend, o área privada a ciertos usuarios, los contenidos, sean estos imágenes, textos, vídeos, enlaces de una manera mucho más simple y accesible.

Optar por una plataforma propia tiene pros y contras. Empecemos por saber las contras. Debemos ser conciente que somos responsables del tráfico, el espacio de almacenamiento limitado y las limitaciones de nuestro servidor para manejarse con información que consume muchos datos como son las fotografías.

WordPress

Una tercera parte de los sitios de Internet funcionan con este CMS. WordPress supo evolucionar desde una plataforma para bloggers a ser actualmente el motor de portales gubernamentales, sitios corporativos, educativos y hasta se permite funcionar como una plataforma para vender fotografías.

Mediante algunos plugins y accesorios, podemos convertir nuestro WordPress en una poderosa plataforma para ofrecer nuestro catálogo. Los plugins y themes más populares para esta adaptación son los siguientes:

KoKen

Una interesante opción, con un diseño muy cuidado y con una estructura enfocada en los fotógrafos y no en los contenidos de textos.

Koken ha sido una interesante opción para quienes utilizan WordPress, pero pronto se ha desinflado al no tener la misma dinámica en cuanto a actualizaciones y mejoras. Aun así, el proyecto sigue y permite conectar nuestro sitio directamente con nuestro catalogo de fotos de lightroom y con algunos plugins permite vender a través de Paypal o Braintree.

3. Sistemas de Alojamiento masivo de imágenes

Los proveedores más populares son SmugMug (que hace muy poco tiempo compro Flickr a Yahoo) y Zenfolio. El proceso es simple, se paga anualmente o mensualmente y los planes permiten subir muchos gigas de fotos, organizarlos por galerías, personalizar el template del sitio y los precios/márgenes de las fotos. Incluso gestionar usuarios y permitir áreas privadas o exclusivas para clientes que permite, por ejemplo, compartir un set de fotos para obtener comentarios y seleccionar las que el cliente prefiera.

Cursos Recomendados

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Referentes en Internet

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Herramientas y Plataformas

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Equipo y Hardware

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Cómo encontrar nichos de mercado

Cuando nos iniciamos en esto de la fotografía, muchas veces lo hacemos tomando fotografías de todo tipo, sin haber pensado antes en un nicho específico. Tenemos esa sensación de querer abarcar todos las categorías para poder vender más. Por supuesto estas suposiciones están erradas, si bien es interesante tener experiencia en diversos nichos, no significa que venderemos más, ni seremos más expertos por tener más diversidad.

Primero es esencial preguntarse qué es lo que te apasiona, qué tipo de fotografía es la que te dá más placer realizar y te llena de alegría: quizás te gusten los paisajes, o las personas, quizás los insectos o las plantas, aquí eres libre de decidir!  Pero eso sí, ten en cuenta que no todos los nichos tienen la misma demanda.

Piensa en lo que realmente te gusta fotografiar

Si tomas fotografías de algo que te apasiona, lo más probable es que seas capaz no solo de capturar una gran foto, sino de contar una historia mientras lo haces.

¿Más info?

Anotate y recibe capítulos extras, análisis de herramientas y artículos en tu correo.* 

Gracias! Pronto recibirás nuevos capítulos y artículos para ayudarte a mejorar tu negocio online